CCPA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL
Especialista en
Tributación 2024

Presentación

El Programa de Especialización Profesional “Especialista en Tributación 2024”, brinda al participante una visión general, práctica e integrada de la tributación de operaciones, manejo de instrumentos financieros y de mecanismos de adelanto de impuestos, para lo cual se recurrirá a la revisión de doctrina y legislación peruana sobre el particular, análisis de casuística e intercambio de experiencias.

La administración tributaria viene perfeccionando sus técnicas de fiscalización, para lograr una mayor cobertura y profundidad en las revisiones a las empresas, instituciones y personas naturales. Por eso es necesario contar con una asesoría especializada, que apoye a los ejecutivos en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, y contribuya a evitar la omisión del pago de tributos y la comisión de infracciones sancionadas con multas.

Plan de Estudios

MÓDULO I : Código Tributario

Datos

Docente:
Dr. Miguel Carrillo Bautista

Fechas:
19, 21, 23, 26 y 28 de agosto 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Duración:
20 horas académicas

Temas:

Módulo I: Código Tributario


  • Principios constitucionales Tributarios y Teoría del Tributo.
  • La Obligación Tributaria, nacimiento y determinación.
  • Base cierta y base presunta en la determinación de la obligación tributaria.
  • Medios de extinción de la obligación tributaria.
  • La prescripción. Cómputo de plazos, supuestos de suspensión y conclusión de la prescripción.
  • La Administración Tributaria y los Administrados.
  • Facultades de la Administración Tributaria y obligaciones de los administrados.
  • Procedimiento de fiscalización tributaria y acciones inductivas de la Administración Tributaria.
  • Causales y ejecución de medidas cautelares previas.
  • Procedimientos Contenciosos Tributarios: Reclamación y Apelación.
  • Procedimiento No Contencioso Tributario.
  • Procedimiento de Cobranza Coactiva.
  • Infracciones, Sanciones y Delitos Tributarios.
  • Casuística.

MÓDULO II: Impuesto General a las Ventas

Datos

Docente:
CPC Luis Fernando Castro Sucapuca

Fechas:
02, 04, 06, 09 y 11 de setiembre 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Duración:
20 horas académicas

Temas:

Módulo II: Impuesto General a las Ventas


  • Ámbito de Aplicación:
    • Operaciones gravadas.
    • Operaciones no gravadas.
    • Definición: Venta, bienes, muebles, servicios, construcción, constructor, contratos de construcción.
    • Nacimiento de la Obligación Tributaria.
  • Exoneraciones:
    • Renuncia a la exoneración.
    • Casuística.
  • Impuesto Bruto:
    • Sujetos del Impuesto.
    • Base imponible.
  • Crédito Fiscal:
    • Requisitos sustanciales y formales del crédito fiscal.
    • Reintegro del crédito fiscal.
    • Casuística.
  • Medios de Control de los Registros y Comprobantes de Pago:
    • Comprobantes de pago por operaciones no reales.
    • Modificaciones al Impuesto general a las Ventas.
    • Nuevas reglas de bancarización y su incidencia en el costo y/o crédito fiscal, ITF.
    • Casuística.
  • Exportación:
    • Exportación de bienes.
    • Exportación de servicios.

MÓDULO III: Impuesto a la Renta - Personas Naturales

Datos

Docente:
Dr. Miguel Carrillo Bautista

Fechas:
13, 16, 18, 20 y 23 de setiembre 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Duración:
20 horas académicas

Temas:

Módulo III: Impuesto a la Renta - Personas Naturales


  • Teorías de la renta. Renta Producto y flujo de riqueza.
  • Base jurisdiccional y criterios de conexión en el Impuesto a la Renta.
  • Categorización de las rentas.
  • Rentas de primera categoría.
  • Rentas de segunda categoría.
  • Rentas de cuarta categoría.
  • Rentas de quinta categoría.
  • Gastos deducibles en la determinación de las rentas del trabajo.
  • Incremento patrimonial no justificado en persona natural.
  • Rentas de fuente extranjera.
  • Principales criterios emitidos por SUNAT y Tribunal Fiscal vinculados con las rentas de persona natural.
  • Acciones de verificación y control de obligaciones tributarias en rentas de persona natural.
  • Planeamiento tributario en el Impuesto a la Renta de Persona Natural.
  • Casos prácticos vinculados con el Impuesto a la Renta de Persona Natural.

MÓDULO IV: Impuesto a la Renta Empresarial

Datos

Docente:
Mag. CPC Marysol León Huayanca

Fechas:
26, 30 setiembre, 01, 02 y 04 octubre 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Duración:
20 horas académicas

Temas:

Módulo IV: Impuesto a la Renta Empresarial


  • Rentas Gravadas y no gravadas.
  • Devengo contable y devengo tributario: Reconocimiento de ingresos, costos y gastos. Principales diferencias y efectos en la base imponible.
  • Costo computable en la enajenación de bienes: Inventarios, Activos Fijos y Activos Intangibles.
  • Mermas y desmedros: Requisitos y condiciones para su deducción. Métodos de cálculo y registro. Casos prácticos.
  • Depreciación: Reglas generales y excepcionales. Métodos y tasas de depreciación. Depreciación acelerada y sus efectos tributarios.
  • Sustento y acreditación de los costos y gastos: Requisitos formales y sustanciales. Fehaciencia y validez tributaria de la documentación.
  • Gastos deducibles: Principio de causalidad y criterios adicionales. Gastos ordinarios y extraordinarios. Gastos con límite y gastos no deducibles. Gastos relacionados con ingresos exonerados o inafectos. Prorrata del gasto.

MÓDULO V: Planeamiento Tributario

Datos

Docente:
Dr. Miguel Carrillo Bautista

Fechas:
07, 09, 11, 14 y 16 de octubre 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Duración:
20 horas académicas

Temas:

Módulo V: Planeamiento Tributario


  • Planeamiento tributario y economía de opción en la legislación nacional.
  • Esquemas de ahorro fiscal y compliance tributario.
  • Elusión de la norma tributaria. Supuestos se simulación, fraude a la ley y abuso de las formas jurídicas.
  • Calificación económica del hecho imponible en la Norma XVI.
  • Principio de realidad económica y su incidencia en las decisiones empresariales.
  • Planeamiento tributario en la adquisición de bienes del activo fijo y arrendamiento financiero.
  • Planificación fiscal internacional en operaciones con sujetos no domiciliados.
  • Planeamiento tributario en la deducción de los gastos y aplicación del principio de causalidad del gasto.
  • Planeamiento tributario en el reconocimiento de los ingresos bajo el principio del devengado y supuestos e excepción.
  • Planeamiento tributario en la contratación de servicios de empresas domiciliadas en países con los cuales se ha suscrito CDIs y decisión 578°.
  • Planeamiento tributario en los contratos de cesión de uso de marcas y servicios de financiamiento.
  • Planeamiento tributario preventivo en la tramitación de los procedimientos tributarios.
  • Esquemas de Alto Riesgo Fiscal de SUNAT para la aplicación de la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.Módulo RCE (Formato TXT).

MÓDULO VI: Tributación Internacional

Datos

Docente:
Dr. Oscar Picón González y
Dr. Deyby Giancarlo Fernández Arámbulo

Fechas:
17, 18, 23, 24 y 29 de octubre 2024

Horario:
19:00 a 20:30 horas

Horario:
10 horas académicas

Temas:

Módulo VI: Tributación Internacional


  • Dr. Deyby Giancarlo Fernández Arámbulo
    • Viernes 18: Establecimiento permanente y servicios territoriales (Art. 9, inc. e de la LIR).
    • Jueves 24: Servicios digitales.

  • Dr. Oscar Picón González
    • Jueves 17: Reglas de domicilio, renta mundial y doble imposición.
    • Miércoles 23: Asistencia técnica.
    • Martes 29: Pago de intereses a no domiciliados.

MÓDULO VII: Fiscalización Tributaria

Datos

Docente:
CPC Luis Castro Gálvez

Fechas:
30 octubre, 04, 06, 08 y 11 noviembre 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Horario:
20 horas académicas

Temas:

Módulo VII: Fiscalización Tributaria


  • Obligaciones tributarias: formales y sustanciales.
  • Los procedimientos tributarios.
  • El concepto de fiscalización.
  • Facultad de fiscalización: límites y ejercicio discrecional de la Administración Tributaria.
  • Clases: Definitiva, Parcial y Parcial Electrónica.
  • Plazos, prórrogas, suspensiones, Requerimientos, resultados.
  • Conclusión del procedimiento de fiscalización y límite para presentar medios probatorios.
  • Sustentación de reparos.
  • Emisión y notificación de resoluciones de determinación y multa.
  • Medios de defensa en procedimiento de fiscalización.
  • Infracciones, sanciones y régimen de gradualidad.
  • Fiscalización a la Planificación Tributaria.

MÓDULO VIII: Auditoría Tributaria

Datos

Docente:
CPC Luis Castro Gálvez

Fechas:
13, 15, 18, 20 y 22 de noviembre 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Horario:
20 horas académicas

Temas:

Módulo VIII: Auditoría Tributaria


  • Concepto de Auditoría Tributaria.
  • Diferencias entre la auditoría Financiera y la Auditoria Tributaria.
  • Particularidades de la Auditoria Tributaria, clasificación, objetivos y fases.
  • Normas Generales Aplicables de la Auditoria Tributaria Externa.
  • Normas Específicas Aplicables al procedimiento de la Auditoria Tributaria.
  • Planificación, establecimiento y desarrollo del programa, obtención, documentación y evaluación de la evidencia. Fases y técnicas.
  • Desarrollo de la planificación, análisis del mercado, del sistema tributario, proceso productivo y contractos del sector.
  • Desarrollo de procedimientos específicos a las cuentas del activos, pasivo, patrimonio, ingresos, costos y gastos.
  • Presentación del informe.

MÓDULO IX: Régimen de Detracciones, Retenciones y Percepciones

Datos

Docente:
CPC Luis Fernando Castro Sucapuca

Fechas:
25, 27 y 29 de noviembre 2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Horario:
12 horas académicas

Temas:

Módulo IX: Régimen de Detracciones, Retenciones y Percepciones


  • Detracciones
    • Operaciones sujetas al sistema.
    • Operaciones exceptuadas de la aplicación al sistema.
    • Monto del depósito.
    • Estudio de los Anexos I, II y III.
    • Casos prácticos alusivos al tema.
  • Retenciones
    • Excepción de la obligación de retener.
    • Operaciones excluidas de la retención.
    • Tasa de la retención.
  • Percepciones
    • Operaciones excluidas de la percepción.
    • Ámbito de aplicación del Régimen de percepciones.
    • Métodos para determinar el monto de la percepción.

MÓDULO X: Tributación Sectorial

Datos

Docente:
CPC Dionicio Canahua Huamán

Fechas:
02, 04, 06, 11, 13, 16 y 18 de diciembre2024

Horario:
19:00 a 22:00 horas

Horario:
28 horas académicas

Temas:

Módulo X: Tributación Sectorial


  • Asociaciones sin Fines de Lucro
    • Implicancias en el Código Civil.
    • ¿Qué régimen tributario debemos aplicar?
    • Exoneración del Impuesto a la Renta.
    • Operaciones Mercantiles.
    • Implicancias del IGV en Operaciones Mercantiles.
    • Donaciones y el Impuesto a la Renta.
    • Aplicaciones en la Declaración Mensual IGV – Renta.
  • Turismo
    • Paquetes Turísticos.
    • Servicios Turísticos .
    • Hospedaje y Restaurantes.
    • IGV en No Domiciliados.
    • Saldo a Favor del Exportador.
    • Saldo a Favor Materia de Beneficio.
    • Aplicaciones en la Declaración Mensual IGV - Renta.
  • Construcción
    • Aplicación del Devengado Art. 57 Impuesto a la Renta .
    • Aplicación de lo Percibido Art. 63.
    • Implicancias en el Costo de Servicio.
    • Vinculación a la Contabilidad Analítica de Gestión.
    • IGV en Servicios de Construcción.
    • Aplicaciones en la Declaración Mensual IGV – Renta.
  • Inmobiliario
    • Aplicación del Art 57 Impuesto a la Renta.
    • Aplicación del Art 58 Impuesto a la Renta.
    • Implicancias en el Costo Inmobiliario.
    • Implicancias en el IGV Venta de Lotes.
    • Implicancias en el IGV Venta de Departamentos, Cocheras, Depósitos y Oficinas.
    • Prorrata del IGV.
    • Aplicaciones en la Declaración Mensual IGV – Renta.
  • Educativa
    • Elección del Régimen Tributario.
    • Aspectos a considerar como Asociación sin Fines de Lucro.
    • Aspectos a considerar como Empresa ( Sociedades de Capital).
    • Implicancias de la inafectación y Exoneración del Impuesto a la Renta.
    • El IGV en el Servicio Educativo.
    • Prorrata en el caso de Operaciones distintas al Servicio Educativo.
    • Aplicaciones en la Declaración Mensual IGV – Renta.
  • Consorcios
    • Implicancias de la Ley general de Sociedades en los Contratos Asociativos.
    • Ente Tributario y el Impuesto a la Renta.
    • Ente Tributario y el IGV.
    • Entre tributario y las Obligaciones Tributarias Laborales.
    • Consorcios con Contabilidad Independiente.
    • Formalidades Tributarias.
    • Consorcios sin Contabilidad Independiente.
    • Formalidades Tributarias.

Expositores

Expositor Miguel Carrillo Bautista

Miguel
Carrillo Bautista

Abogado Colegiado de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Profesor de Derecho Tributario en los Cursos de Especialización Avanzada en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en los cursos de Derecho Tributario y Financiero y Código Tributario Aplicado e Imposición Indirecta y Doctrina en la Maestría en Política Fiscal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Experto en Derecho tributario y Fiscalidad Internacional con más de 19 años de experiencia en tributación y asesoramiento empresarial. Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina, con Maestría en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional por la Universidad San Martin de Porres y Universidad Castilla La Mancha de España. Especialista en Derecho Administrativo por el Colegio de Abogados de Lima. Profesor en la Maestría de Derecho Tributario de la Universidad Continental. Abogado especialista en Derecho Tributario en Ladersam Consultores S.A, Estudio Benites & Abogados y Paredes, Cano y Asociados SCRLtda. Coautor del Libro Derecho Tributario Internacional Económico, Aduanero, Contable y Ambiental.

Expositor Luis Castro Galvez

Luis Guillermo
Castro Gálvez

Socio en Lujecas & Picón Auditoría Tributaria

Contador Público Colegiado con 22 años de experiencia en el área Contable - Tributaria, actualmente trabaja como socio en Picon Auditoria Tributaria SAC y en Lujecas SAC Consultores y Asesores Tributario. Anteriormente fue socio en RSM Peru (sexta firma de auditoría a nivel mundial) y asociado en la empresa Sabha Perú S.A. Asimismo, trabajó en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT); donde desarrolló diferentes labores como: Auditorias tributarias, preparación de manuales de fiscalización, dictado de clases y charlas.
Desde octubre del 2001 hasta setiembre del 2006 ocupó el cargo de Gerente de Fiscalización de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales. Es autor de los libros Manual Práctico de Fiscalización Tributaria y Reparos Tributarios por Intendencia Regional. Ha sido invitado a dar conferencias por diferentes instituciones del quehacer tributario como IPDT, IPIDET, IFAPeru, DOGMA, ASBANC, Colegio de Contadores de Ica y Lima. Ha sido consultor en temas de fiscalización para la Dirección General del Impuesto de la República de Santo Domingo. Es profesor de tributación y NIIF en universidades de prestigio del Perú ( U. Lima, Esan, UPC y San Marcos).

Expositor Oscar Picon Gonzalez

Oscar
Picón González

Socio fundador de Picón & Asociados - Asesores Tributarios

Máster en Tributación Internacional por la University of Florida (Estados Unidos), magister en Finanzas por la Universidad del Pacifico y abogado por la Universidad de Lima. Ex Becario de la Comisión Fulbright, Ex Vocal del Tribunal Fiscal.
Ha sido vocal del Tribunal Fiscal, asesor legal en materia tributaria de Proinversión y jefe del área tributaria de prestigiosos estudios de abogados en Lima.
Es catedrático en las escuelas de posgrado de la Universidad de Lima y de la Universidad ESAN. También ha ejercido la docencia en la Universidad del Pacifico y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Expositor Deyby Fernandez Arambulo

Deyby
Fernández Arámbulo

Socio de la firma Picón & Asociados - Asesores Tributarios

Abogado Colegiado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Post título en Derecho Tributario, Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialización en Derecho Tributario Internacional, Universidad Austral. Especialización en Productos y Operaciones Financieras, Universidad Complutense de Madrid (ECL). Especialización en Análisis Económico-Financiero para la toma de decisiones y la valoración de Activos, Universidad Complutense de Madrid (ECL). Diploma de Especialista en Derecho Tributario, Escuela Superior de Derecho, Empresa & Negocios. Colaborador del Grupo de Estudios Fiscales de la UNMSM. Ha realizado diversas investigaciones y publicaciones en materia tributaria. Amplia experiencia en consultoría tributaria local e internacional. Alto grado de conocimientos y especialización en convenios sobre Fiscalidad Internacional. Elaboración de estructuras y operaciones con entidades no domiciliadas o personas naturales, planeamiento tributario y diseños eficientes. Asesoría en procedimientos contenciosos tributarios y a nivel judicial.

Expositor Marysol Leon Huayanca

Marysol
León Huayanca

Fundadora y Socia Líder de Impuestos

Fundadora de Quantum Consultores. Magister en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima. Especialista en Tributación Internacional por la Universidad Austral de Buenos Aires.
Asociada del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y miembro activo de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.
Ha sido Presidenta de la Comisión Técnica Nacional de Tributación de la JDCCPP y Vocal del Tribunal Fiscal.
Autora del libro “Auditoria Tributaria Preventiva” editado y publicado en agosto 2018.
Docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, de la Universidad del Pacífico, de la Universidad Continental y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; dicta cursos de especialización en Tributación organizados por DOGMA, Colegios de Contadores y Universidades de diversas ciudades del país y del extranjero.

Expositor Luis Fernando Castro Sucapuca

Luis Fernando
Castro Sucapuca

Gerente del Instituto de Capacitación Empresarial San Felipe S.A.C.
Socio Auditor de Luis Castro y Asociados Auditores y Consultores S.A.C.

Decano del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, cuenta con veintidós años de experiencia laboral en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria – SUNAT, se desempeñó en diversas áreas tales como: Auditoría, Servicios al Contribuyente, Reclamaciones, Jefe de la Unidad de Clausura y Sanción, Jefe del Área de Reclamaciones, Supervisor Profesional de Programación Operativa, Operativos Masivos, Líder del Plan de Lucha contra la Informalidad en la Intendencia Regional Arequipa.
En el ámbito académico, docente contratado de la Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica de Santa María, Instituto del Sur, Docente Invitado de la Maestría en Contabilidad de la Universidad Nacional de San Agustín. Expositor en temas Contables, Tributarios y Financieros de los Colegios de Contadores de Arequipa, Tacna, Moquegua y Puno. Expositor Invitado en el II Seminario Internacional de Normas Internacionales de Información Financiera, realizado en la ciudad de Tunja – Boyacá – Colombia.

Expositor Dionicio Canahua Huamán

Dionicio
Canahua Huamán

Director General Rofer Contadores
Gerente General en Asesoría Contable Personalizada SAC

Contador Público Certificado. Egresado de la Escuela de Graduados (PUCP). Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera (FULL) por The Institute of Chartered Accountants in England and Wales. Cuenta con una Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera CENTRUM PUCP. Fue Instructor Invitado en el Instituto de Administración Tributaria SUNAT en el área de Construcción e Inmobiliaria. Expositor Invitado por Thomson Reuters – PERU Caballero Bustamante en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Libros Electrónicos. Docente Invitado a distintos Colegios de Contadores (La Libertad, Cajamarca, Huanuco, Arequipa y Moquegua). Conferencista en las Convenciones de Auditoria (Audita 2011 y 2013).

Dirigido a:

Contadores Públicos Colegiados, nuevos miembros de la orden.

Contadores, administradores de empresas, gerentes financieros de impuestos, abogados, economistas e ingenieros, así como a otros profesionales que se desempeñan en áreas vinculadas al área tributaria en entidades públicas o privadas.

Asesores tributarios, empresarios y todo aquel que tenga interés en conocer los criterios más recientes en materia tributaria.

Objetivos:

Brindar a los participantes conocimientos especializados para adquirir una visión global del derecho tributario, la administración y la política fiscal a fin de promover y gestionar negocios exitosos.

Analizar e interpretar de manera integral los criterios económicos y legales para el planeamiento tributario.

Contribuir al desarrollo de la profesión, que actualmente ocupa un importante liderazgo entre los profesionales empresariales.

Información General

inicio PEP
INICIO
19 de agosto al
18 de diciembre 2024
duracion PEP
DURACIÓN
190 horas
académicas
modalidad PEP
MODALIDAD
ZOOM | Virtual
Clases en Vivo ZOOM
horario PEP
HORARIO
Lun., mier y vier.
19:00 a 22:00 horas.

Requisitos:

  • Llenar Ficha de Inscripción (Vía web aquí)
  • Copia simple del DNI.
  • Curriculum Vitae no Documentado.
  • Fotografía tamaño carnet (digital).
  • Copia de pago efectuado a Tesorería.

En caso ser CPC en otro Departamento o tener una profesión distinta, adjuntar copia de documento que acredite dichos estudios.

Inversión:

Pago al Contado
CPC Arequipa Inhábil
y Público en General
S/ 800.00
CPC Arequipa Hábil S/ 500.00
Facilidades de Pago
Pago fraccionado (2 cuotas)
- Inicial (16 de agosto)
- 2da. Cuota (16 de setiembre)
Descuento Corporativo
El descuento corporativo, es del 10% se aplicará a partir de 3 personas que laboran en la misma empresa.

Nota: Enviar todos los requisitos [Clic Aquí] en digital al email de Desarrollo Profesional:
desarrollo@ccpaqp.org.pe

Formas de Pago

Depósitos o Transferencias

Banco
Número de Cuenta:
215-71176587-0-37

Código Interbancario:
002-21517117658703724
Banco
Banco
  953113545
Banco
Cuenta de Ahorros del BBVA:
0011-0717-66-0200539255

Código Interbancario:
011-717-000200539255-66
Banco
Cuenta de Ahorros M.N.:
00002897002100004003

Código Interbancario:
80300112020205096179

Tesorería del CCPA


Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard.
Horarios de Atención
Lun. a vier. 09:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfonos:
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Enviar voucher de pago indicando datos del evento y del participante al email de Tesorería:
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