CCPA
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN
AUDITORIA
FINANCIERA
Enfocado en la Formación del
Auditor Independiente

Presentación

El mundo está cambiando a una velocidad impresionante, la forma de hacer negocios también, los auditores financieros adquieren cada vez más importancia. La responsabilidad del auditor hoy es más evidente. El auditor tiene la responsabilidad de obtener evidencia suficiente y competente que le permita sustentar su opinión.

Las empresas, además de estar en un mundo con una fuerte competencia están expuestas a ser víctimas de fraude. Un auditor financiero es un profesional que puede asesorar eficazmente a las compañías en mecanismos de prevención para evitar situaciones que puedan generar representaciones inadecuadas en los estados financieros. Incluso, aún después de haberse presentado ciertas situaciones complejas.

Las sociedades de auditoría deben realizar su labor de auditoría en el marco de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), Edición 2018, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) y oficializadas en el Perú por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú. La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú oficializó las NIA (Edición 2018) en el Perú, mediante Resoluciones N° 004 y 022-2021/JDCCPP/AG del 29 de marzo y 13 de noviembre de 2021, respectivamente.

La opinión del auditor de los exámenes independientes de cifras y procesos de las empresas privadas, también son útiles en el sector público. El examen y evaluación de presupuestos, fondos públicos, recursos destinados por los gobiernos a proyectos y empresas públicas son una garantía para los ciudadanos acerca del comportamiento de los gobiernos en relación con los recursos que tienen bajo su administración y custodia. El auditor da una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros y que estos cumplan, en su preparación, con un marco de referencia. En el Perú el marco de referencia, principalmente, son las NIIF Plenas y las NIIF para Pymes.

Plan de Estudios

MÓDULO I:

Marco Normativo - Aplicación NIIF

Sesión 1:

Fecha|Hora:
Lunes 31 de julio de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • El Marco Conceptual para la Información Financiera.
  • NIC 1 Presentación de Estados Financieros.

Expositor|Duración:
Lister Ramirez | 3 horas académicas

Sesión 2:

Fecha|Hora:
Miércoles 02 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIC 2 Inventarios.
  • NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.

Expositor|Duración:
Lister Ramirez | 3 horas académicas

Sesión 3:

Fecha|Hora:
Viernes 04 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.
  • NIC 10 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 4:

Fecha|Hora:
Sábado 05 agosto de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIC 16 Propiedades Planta y Equipo.
  • NIC 38 Activos Intangibles.

Expositor|Duración:
Lister Ramirez | 3 horas académicas

Sesión 5:

Fecha|Hora:
Lunes 07 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera.
  • NIC 23 Costos por Préstamos.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 6:

Fecha|Hora:
Miércoles 09 de agosto de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar.
  • NIIF 9 Instrumentos Financieros.

Expositor|Duración:
Juan Carlos Morales | 3 horas académicas

Sesión 7:

Fecha|Hora:
Viernes 11 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentación.
  • NIIF 13 Medición a Valor Razonable.

Expositor|Duración:
Juan Carlos Morales | 3 horas académicas

Sesión 8:

Fecha|Hora:
Sábado 12 de agosto de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIIF 16 Arrendamientos.
  • NIIF 15 Ingreso de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

EVALUACIÓN
Domingo 13 de agosto
De 17:00 a 23:59 hrs.
  • CONTROL DE LECTURA N° 1
    El Tiempo de Duración del Control de Lectura es de 60 minutos.

MÓDULO II:

Contratación y Planificación (NIAs)

Sesión 9:

Fecha|Hora:
Lunes 14 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría.
  • NIA 210 Acuerdos de los términos del encargo de auditoría.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 10:

Fecha|Hora:
Miércoles 16 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 220 Control de la gestión de la calidad de la auditoría de estados financieros.
  • NIA 230 Documentación de auditoría.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 11:

Fecha|Hora:
Viernes 18 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 240 Responsabilidad del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude.
  • NIA 265 Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables de la entidad.

Expositor|Duración:
José Mancilla (Guatemala) | 3 horas académicas

Sesión 12:

Fecha|Hora:
Sábado 19 de agosto de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 300 Planificación de la auditoría:
    1. Planificación estratégica; y, planificación detallada.
    2. Planificación detallada.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 13:

Fecha|Hora:
Lunes 21 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 530 Muestreo de auditoría:
    1. Naturaleza y causa de las desviaciones e incorrecciones.
    2. Extrapolación de las incorrecciones.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 14:

Fecha|Hora:
Miércoles 23 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 520 Procedimientos analíticos:
    1. Revisión analítica para la planificación; y,
    2. Revisión analítica para la ejecución del trabajo del auditor.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 15:

Fecha|Hora:
Lunes 28 de agosto de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos:
    1. Matriz de riesgo.
    2. Aseveraciones de la gerencia.

Expositor|Duración:
Oscar Falconi | 3 horas académicas

Sesión 16:

Fecha|Hora:
Viernes 01 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 320 Importancia relativa o materialidad en la auditoría:
    1. Modelos de determinación de materialidad.
    2. Criterios para determinar la materialidad.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

EVALUACIÓN
Domingo 10 de setiembre
De 17:00 a 23:59 hrs.
  • CONTROL DE LECTURA N° 2
    El Tiempo de Duración del Control de Lectura es de 60 minutos.

MÓDULO III

Etapa de Ejecución (NIAs)

Sesión 17:

Fecha|Hora:
Sábado 02 de setiembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 330 Respuesta del auditor a los riesgos valorados.
    1. Pruebas de Controles.
    2. Procedimientos sustantivos. Revisión analítica, complementada con pruebas de detalla.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 18:

Fecha|Hora:
Lunes 04 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 500 Evidencia de auditoría

Expositor|Duración:
José Mancilla (Guatemala) | 3 horas académicas

Sesión 19:

Fecha|Hora:
Miércoles 06 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 501 Evidencia de auditoría: Consideraciones especiales para determinadas áreas.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 20:

Fecha|Hora:
Viernes 08 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 505 Confirmaciones externas, para obtener evidencia de auditoría. Modelos de confirmación

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 21:

Fecha|Hora:
Sábado 09 de setiembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 510 Encargos iniciales de auditoría: Saldos de apertura:
    1. Revisión de los papeles de trabajo del auditor predecesor.
    2. Procedimientos de auditoría específicos.

Expositor|Duración:
Ludwin Hernández (Guatemala) | 3 horas académicas

Sesión 22:

Fecha|Hora:
Lunes 11 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 540 Auditoría de estimaciones contables:
    1. Incluidas las de valor razonable, y de la información a revelar.
    2. Naturaleza de las estimaciones contables.

Expositor|Duración:
César Adriazola | 3 horas académicas

Sesión 23:

Fecha|Hora:
Miércoles 13 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 550 Partes vinculadas. Riesgos de mayor incorrección como:
    1. Operaciones a través de un extenso y complejo entramado de relaciones y extructuras.
    2. Los sistemas de información pueden resultar ineficaces. No se realicen en condiciones normales.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 24:

Fecha|Hora:
Viernes 15 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 560 Hechos posteriores al cierre:
    1. Hechos ocurridos entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría.
    2. Hechos que llegan a conocimiento del auditor: antes de imitir el informe y después.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

EVALUACIÓN
Domingo 17 de setiembre
De 17:00 a 23:59 hrs.
  • EXAMEN N°1
    El Tiempo de Duración del Control de Lectura es de 60 minutos.

MÓDULO IV:

NIC 12: Impuesto a las Ganancias

Sesión 25:

Fecha|Hora:
Sábado 16 de setiembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 570 Empresa en funcionamiento:
    1. Procedimiento de valoración del riesgo y actividades realacionadas.
    2. Utilización inadecuada de la hipótesis de negocio en funcionamiento.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 26:

Fecha|Hora:
Lunes 18 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 402 Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 27:

Fecha|Hora:
Miércoles 20 de setiembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 28:

Fecha|Hora:
Viernes 22 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 600 Consideraciones especiales: Auditoría de estados financieros de grupo:
    1. Trabajo de los auditores de los componentes.
    2. Evidencia suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes

Expositor|Duración:
Oscar Falconi | 3 horas académicas

Sesión 29:

Fecha|Hora:
Sábado 23 de setiembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 610 Utilización del trabajo de la auditores internos.
  • NIA 620 Utilización del trabajo de un experto del auditor.
    1. Persona u organización especializada en un campo distinto a la contabilidad o auditoría.

Expositor|Duración:
Oscar Falconi | 3 horas académicas

Sesión 30:

Fecha|Hora:
Lunes 25 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 250 Consideraciones de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de EEFF.

Expositor|Duración:
Víctor Requena | 3 horas académicas

Sesión 31:

Fecha|Hora:
Miércoles 27 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 260 Comunicaciones con los responsables del gobierno de la entidad.

Expositor|Duración:
César Adriazola | 3 horas académicas

Sesión 32:

Fecha|Hora:
Viernes 29 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 580 Manifestaciones escritas como evidencia de auditoría. El auditor denegará la opinión cuando:
    1. Cuado existe suficiente dudas sobre la integridad de la dirección.
    2. La dirección no facilite las manifestaciones escritas.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

EVALUACIÓN
Domingo 01 de octubre de 17:00 a 23:59 hrs.
  • EXAMEN N°1
    El Tiempo de Duración del Control de Lectura es de 60 minutos.

MÓDULO V:

Tributario (TAX-PERÚ)

Sesión 33:

Fecha|Hora:
Sábado 30 de setiembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Impuesto a la renta:
    1. Determinación de la base imponible.
    2. Diferencias temporales y permanentes.

Expositor|Duración:
Rubén Del Rosario | 3 horas académicas

Sesión 34:

Fecha|Hora:
Lunes 02 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Criterio del devengo:
    1. Desde la perspectiva tributaria.
    2. Desde la perspectiva contable.

Expositor|Duración:
Jorge Rivera | 3 horas académicas

Sesión 35:

Fecha|Hora:
Miércoles 04 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Reconocimiento y problemática de:
    1. Ingresos.
    2. Gastos.

Expositor|Duración:
Jorge Rivera | 3 horas académicas

Sesión 36:

Fecha|Hora:
Viernes 06 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • General para Caso Industrial S.A. y Caso Comercial S.A.:
    1. Propuesta y aceptación de la propuesta.
    2. Carta compromiso.

Expositor|Duración:
Óscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 37:

Fecha|Hora:
Sábado 07 de octubre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • Criterio del devengo:
    1. Desde la perspectiva tributaria.
    2. Desde la perspectiva contable.

Expositor|Duración:
Rubén Del Rosario | 3 horas académicas

Sesión 38:

Fecha|Hora:
Lunes 09 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Efecto tributario de la diferencia de cambio:
    1. Jurisprudencia del tribunal fiscal.
    2. Informes de la SUNAT.

Expositor|Duración:
Jorge Rivera | 3 horas académicas

Sesión 39:

Fecha|Hora:
Miércoles 11 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Revisión global de:
    1. Adiciones; y,
    2. Deducciones.

Expositor|Duración:
Víctor Cruzado | 3 horas académicas

Sesión 40:

Fecha|Hora:
Viernes 13 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

    1. Créditos contra el impuesto a la renta,
    2. Arrastre de pérdidas; y,
    3. Otros que afecten la determinación del impuesto a la renta.

Expositor|Duración:
Víctor Cruzado | 3 horas académicas

EVALUACIÓN
Domingo 15de octubre de 17:00 a 23:59 hrs.
  • CONTROL DE LECTURA N° 3
    El Tiempo de Duración del Control de Lectura es de 60 minutos.

MÓDULO VI:

Taller Elaboración de Papeles de Trabajo

Sesión 41:

Fecha|Hora:
Sábado 14 de octubre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • Reconocimiento y problemática de:
    1. Ingresos.
    2. Gastos.

Expositor|Duración:
Rubén Del Rosario | 3 horas académicas

Sesión 42:

Fecha|Hora:
Lunes 16 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Criterio del devengo:
    1. Desde la perspectiva tributaria.
    2. Desde la perspectiva contable.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 43:

Fecha|Hora:
Miércoles 18 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Reconocimiento y problemática de:
    1. Ingresos.
    2. Gastos.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 44:

Fecha|Hora:
Viernes 20 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Revisión global de:
    1. Adiciones; y,
    2. Deducciones.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 45:

Fecha|Hora:
Sábado 21 de octubre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • Créditos contra el impuesto a la renta, Arrastre de pérdidas; y,
  • Otros que afecten la determinación del impuesto a la renta.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 46:

Fecha|Hora:
Lunes 23 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Efecto tributario de la diferencia de cambio:
    1. Jurisprudencia del tribunal fiscal.
    2. Informes de la SUNAT.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 47:

Fecha|Hora:
Miércoles 25 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Efectos tributarios de la desvalorización de existencias:
    1. Mermas y desmedros.
    2. Requerimientos legales par su sustentación.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 48:

Fecha|Hora:
Viernes 27 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

    1. Efecto tributario de los pasivos financieros y el tratamiento del impuesto a la renta.
    2. Principio de causalidad para la deducción del gasto.
    3. Aplicación del concepto de valor de mercado, en las operaciones que realizan las empresas.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

EVALUACIÓN
Domingo 29 de octubre de 17:00 a 23:59 hrs.
  • EXAMEN N° 2
    El Tiempo de Duración del Control de Lectura es de 60 minutos.

MÓDULO VII:

Informes, Reportes y Documentos de Trabajo

Sesión 49:

Fecha|Hora:
Sábado 28 de octubre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 700 (Revisada) Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría.
    1. Tipos de opinión.
    2. Información adicional presentada junto con los estados financieros.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 50:

Fecha|Hora:
Lunes 30 de octubre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 701 (Nueva) Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe del auditor:
    1. Determinación de las cuestiones clave y modelos KAM.
    2. Comunicación de las cuestiones clave.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 51:

Fecha|Hora:
Viernes 03 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 705 (Revisada) Opinión modificada en el informe de auditoría emitida por el auditor:
    1. Situaciones en las que se requiere una opinión modificada.
    2. Estructura y contenido del informe de auditoría cuando se expresa una opinión modificada.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 52:

Fecha|Hora:
Sábado 04 de noviembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • NIA 706 (Revisada) Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe del auditor:
    1. Párrafo de énfasis en el informe del auditoría.
    2. Párrafos sobrre otras cuestiones en el informe de auditoría.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 53:

Fecha|Hora:
Lunes 06 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 710 Información comparativa cifras correspondientes de periodos anteriores.
    1. Requerimientos; y,
    2. Guia de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 54:

Fecha|Hora:
Miércoles 08 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • NIA 800 Consideraciones especiales - Auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
    1. Informe de auditoría a los estados presupuestales.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 55:

Fecha|Hora:
Viernes 10 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

    1. NIA 805 Consideraciones especiales - Auditoría de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero.
    2. NIA 810 Encaro para informar sobre estados financieros resumidos.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 56:

Fecha|Hora:
Sábado 11 de noviembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

    1. Auditoría de revisiones de información histórica: DIPA 1012 Auditoría de instrumentos financieros deri.
    2. Trabajos para atestiguar: NITR: 2400 Trabajos para revisar estados financieros.
    3. Servicios relacionados: NISR 4400 Procedimientos convenidos.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

MÓDULO VIII:

Informes, Reportes y Documentos de Trabajo

Sesión 57:

Fecha|Hora:
Lunes 13 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1

Expositor|Duración:
César Adriazola | 3 horas académicas

Sesión 58:

Fecha|Hora:
Miércoles 15 noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2

Expositor|Duración:
César Adriazola | 3 horas académicas

Sesión 59:

Fecha|Hora:
Viernes 17 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Taller desarrollo de papeles de trabajo
    1. Archivo permanente.
    2. Archivos corrientes.

Expositor|Duración:
Oscar Falconi | 3 horas académicas

Sesión 60:

Fecha|Hora:
Sábado 18 de noviembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • Taller desarrollo de caso práctico Integral de auditoría Financiera Caso "Si se Puede S.A.C."
    1. Entendimiento del negocio y propuesta de auditoría.
    2. Modelo de carta compromiso.

Expositor|Duración:
Oscar Falconi | 3 horas académicas

Sesión 61:

Fecha|Hora:
Lunes 20 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Planificación: Revisión analítica, Materialidad, identificación de áreas criticas y programas.
    1. Revisión Analítica y materialidad.
    2. Identificación de áreas criticas y programas de auditoría financiera.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 62:

Fecha|Hora:
Miércoles 22 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Planificación: Memorando de Planificación
    1. Planificación estratégica.
    2. Panificación detallada.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 63:

Fecha|Hora:
Viernes 24 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Ejecución:
    1. Diseño de la matriz, sumarias y actualización de las pruebas de control.
    2. Procedimientos de auditoría, revisión analítica y pruebas de detalle.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 64:

Fecha|Hora:
Sábado 25 de noviembre de 09:00 a 12:00 hrs.

Temario:

  • Informe:
    1. Informe limpio e informe con énfasis.
    2. Informes modificado por: limitaciones, desviaciones, abstención de opinión u opinión adversa.

Expositor|Duración:
Oscar Falconí | 3 horas académicas

Sesión 65:

Fecha|Hora:
Lunes 27 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Informe:
    1. Informe limpio e informe con énfasis.
    2. Informes modificado por: limitaciones, desviaciones, abstención de opinión u opinión adversa.

Expositor|Duración:
Luis Hidalgo | 3 horas académicas

Sesión 66:

Fecha|Hora:
Miércoles 29 de noviembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Informe:
    1. Informe limpio e informe con énfasis.
    2. Informes modificado por: limitaciones, desviaciones, abstención de opinión u opinión adversa.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 3 horas académicas

Sesión 67:

Fecha|Hora:
Viernes 01 de diciembre de 19:00 a 22:00 hrs.

Temario:

  • Exposición de solución sugerida del Caso Práctico "Si se Puede”
    1. Carta de Gerencia.
    2. Solución sugerida de los informes.

Expositor|Duración:
Manuel Castro | 2 horas académicas

EVALUACIÓN
Domingo 03 de diciembre hasta las 23.59 hrs.
  • TRABAJO GRUPAL
    Se presentara según las indicaciones del docente, después de la ultima clase, tienen plazo máximo de entrega hasta el viernes 08/12/2023, enviando al correo de del colegio de contadores para su calificación.

ASESORÍA A GRUPOS DE TRABAJO

  • En el desarrollo del modulo, los docentes a cargo, realizarán atención personalizada a los grupos de trabajo, la asesoría consistirá en brindar unas horas de apoyo en la preparación y avance del trabajo grupal por sector a desarrollar, se coordinará con el especialista a cargo y previa agenda de fecha y hora. (Cédulas Sumarias, Matrices, Auxiliares, PT, Asientos de Ajustes y/o Reclasificación).

Plana Docente

Expositor

CPCC Oscar
Falconi Panana

Formación Profesional

Es Contador Público Colegiado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuenta con estudios de post grado en La Maestría en Auditoría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Certificado internacionalmente en NIIF por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW por sus siglas en inglés).
Es miembro honorario del prestigioso Colegio de Contadores Públicos de La Libertad.


Experiencia Profesional

Es socio de la firma Falconí y Asociados S. Civil Contadores Públicos de R.L. Profesional con más de 30 años de experiencia profesional en servicios de auditoría a los sectores públicos y privados, de los cuales, actuó 20 años en KPMG, 10 años como Gerente de Auditoría.
Actualmente es Integrante de la Comisión Técnica Permanente de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos del Lima, comisión que tiene a su cargo el estudio y divulgación de las NIA en el Perú.
Integra la Comisión evaluadora de auditores independientes del Colegio de Contadores Públicos del Lima.
Es miembro en Perú de la firma AGN International e íntegramente del comité ejecutivo para América Latina, y ha participado en la comisión de evaluación de firmas para Rep. Dominicana, Ecuador, Brasil y Argentina.

Expositor

CPCC Jorge
Rivera Jiménez

Formación Profesional

Es Contador Público Colegiado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuenta con estudios de post grado en La Maestría en Auditoría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Certificado internacionalmente en NIIF por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales (ICAEW por sus siglas en inglés).
Es miembro honorario del prestigioso Colegio de Contadores Públicos de La Libertad.


Experiencia Profesional

Es socio de la firma Falconí y Asociados S. Civil Contadores Públicos de R.L. Profesional con más de 30 años de experiencia profesional en servicios de auditoría a los sectores públicos y privados, de los cuales, actuó 20 años en KPMG, 10 años como Gerente de Auditoría.
Actualmente es Integrante de la Comisión Técnica Permanente de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos del Lima, comisión que tiene a su cargo el estudio y divulgación de las NIA en el Perú.
Integra la Comisión evaluadora de auditores independientes del Colegio de Contadores Públicos del Lima.
Es miembro en Perú de la firma AGN International e íntegramente del comité ejecutivo para América Latina, y ha participado en la comisión de evaluación de firmas para Rep. Dominicana, Ecuador, Brasil y Argentina.

Expositor

CPCC Luis
Hidalgo Torres

Formación Profesional

Titulado en Contabilidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cursando Maestría en Finanzas Corporativas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Post-grado en Tributación y NIIF por la Universidad de Lima.
Especialización en Finanzas por el TEC Tecnológico de Monterrey - México.
Certificación internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´S) - Association of Chartered Certified Accountants - ACCA.


Experiencia Profesional

Senior Manager, Auditoria en EY Perú.
Manager, Auditoria en EY Perú.
Manejo cartera relevante en servicios de auditoria con EY Perú a empresas y corporaciones como. Entel, Falabella, BIMBO, Ferreyros y Grupo Centenario.
Experiencia en auditoria con más de 15 en EY Perú.

Expositor

CPCC Rubén Del
Rosario Goytizolo

Formación Profesional

Contador Público Colegiado Certificado.
Cuenta con estudios sobre convenios para evitar la doble tributación en la universidad Austral de Buenos Aires, Argentina.
Diplomado en especialización de tributación en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Estudios de Auditoria Financiera en el Centro de Capacitación del Colegio de Contadores de Lima.


Experiencia Profesional

Con más de 25 años de experiencia profesional como auditor, habiendo trabajado en PricewaterhouseCoopers por un período de 16 años.
Amplia experiencia en la adopción de NIIF, en la capacitación, entrenamiento, interpretación y aplicación de normas contables y tributarias.

Expositor

CPCC Manuel
Castro Correa

Formación Profesional

Université du Quebec á Montreal - Magíster en Administración de Empresas.
Universidad Nacional de Trujillo - Contador Público. Certificación internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´S), Institute of Chartered Accountants in England and Wales – ICAEW.
Certificación Internacional en Normas Internacionales de Auditoría (NIA´S), Institute of Chartered Accountants in England and Wales – ICAEW.


Experiencia Profesional

Ha sido Gerente de Auditoría en PricewaterhouseCoopers.
Ha sido Asesor en auditoría en Deloitte.
Actualmente Socio de Manuel Castro & Asociados.

Expositor

CPCC Lister
Ramirez

Formación Profesional

Contador Público Colegiado egresado de la Universidad San Martín de Porres. Auditor Financiero Certificado por el CCPL, Administrador de Empresas, cuenta con estudios de posgrado en Finanzas corporativas por ESAN y es Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF otorgada por la Universidad del Pacífico, Certificado Internacionalmente por el ACCA y Mención de Excelencia en Tutoría en Línea por el Banco Interamericano de Desarrollo (INDES) y actual presidente del Comité Funcional de NIIF del Colegio de Contadores Públicos de Lima.


Experiencia Profesional

Cuenta con una amplia experiencia profesional desempeñando cargos en diversas entidades, ha sido Contador General Corporativo del Grupo Hochschild (sector cementero, minero y comercial).
Lidera importantes proyectos en las áreas de Auditoria Financiera, Outsourcing contable, Consultoría Contable e implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Actualmente en LADERSAM, es socio a cargo del área Financiera y Outsourcing contable. Y en Laguna y Asociados SRLtda es Socio Principal del área de Auditoria Financiera.
Entre el 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2021 se desempeñó como asesor y consultor contable y tributario dedicado a la prestación de servicios como revisiones de cumplimiento tributario, revisiones de declaraciones juradas de impuesto a la renta, apoyo a equipos de auditoria en la revisión de las provisiones de impuesto a la renta corriente y diferido, absolución de consultas contables y tributarias, entre otros temas.

Expositor

Lic. Ludving
Hernández Cruz (Guatemala)

Formación Profesional

Contador Público y Auditor, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Maestría en Consultoría Tributaria – USAC.
Colegiado activo del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CCPA).
Asociado al Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (IGCPA).
Miembro de la Comisión de Control de Calidad de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC 2022-2023).
Vicepresidente del Tribunal de Honor del Colegio CPA (2020-2022).
Integrante de la Comisión de Ética del Colegio CPA (2020-2023).
Integrante de la Comisión de Ética de la AIC (2023).
Integrantes de la Comisión de Administración y Finanzas del IGCPA (2012-2023).


Experiencia Profesional

Socio de la División de Auditoría, de Kreston Guatemala.
Con más de 10 años de experiencia en auditoría externa en empresas de actividades comerciales, de servicios, productores, asociaciones y colegios profesionales.
Desde el 2015 a la fecha está a cargo de la Asesoría Financiera de la Asociación de Auxilio Póstumo del Magisterio Nacional de Guatemala.
Ha impartido cursos, seminarios y diplomados en el área de auditoría, finanzas y de impuestos en el Instituto de Contadores Públicos y Auditores.
Redacta artículos de auditoría y temas tributarios que se publican en la Revista Auditoría & Finanzas del IGCPA.

Expositor

CPCC Víctor
Cruzado Ribeyro

Formación Profesional

Doctor en Contabilidad Grado otorgado por la Universidad San Martín de Porres.
Grado de Maestría en Tributación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Maestría en Dirección de Empresas (MEDEX) del PAD UDEP y especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Austral de Argentina.
Post-grado en tributación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Especialización en IFRS/NIIF en la Universidad del Pacifico.
Titulado en Contabilidad por la Universidad San Martin de Porres.
Miembro de la Asociación Fiscal Internacional – IFA e Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario – IPIDET.


Experiencia Profesional

Actualmente es gerente senior de Impuestos en PriceWaterhouseCoopers (PWC).
Cuenta con más 25 años de experiencia en el desarrollo de compulsas y auditorías tributarias, due diligence tributarios, labores de planeamiento fiscal, atención y patrocinio en las fiscalizaciones efectuadas por SUNAT y asistencia en el desarrollo de procedimientos tributarios.
Contador Público Colegiado con experiencia en Tributación y Planeamiento Tributario desarrollados en empresas como Interbank, PricewaterhouseCoopers, Alicorp y Saga Falabella.

Expositor

CP José
Mancilla Marroquín (Guatemala)

Formación Profesional

Magíster en Administración Financiera, por la Universidad Galileo, Guatemala.
Contador Público y Auditor, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Normas de Información Financiera - KPMG Guatemala.
Normas de Internacionales de Auditoria - KPMG Guatemala.
Diplomado en Administración Financiera – IGCPA.
En proceso de Certificación de IFRS (Junio 2022) - The Association of Chartered Certified Accountants - ACCA Londres.


Experiencia Profesional

Actualmente Socio Fundador de MC CONSULTORIA FINANCIERA Y LEGAL, firma con enfoque en las empresas que requieren apoyo de profesionales con experiencia, que ayuden a ordenar las finanzas y la administración para trasladar confianza sobre la razonabilidad de su información financiera y cumplimiento fiscal y legal a los propietarios individuales y accionistas.
Más de 12 años de Experiencia como Auditor Externo, en KPMG Guatemala y BDO Guatemala, durante el tiempo como auditor externo, auditó empresas diferentes giros comerciales e industria utilizando bases contables del Impuesto Sobre la Renta, Superintendencia de Bancos y Normas Internacionales de Información Financiera.
Gerente de Información Financiera, Grupo de empresas establecidas en Guatemala, México, CA, y Colombia.
Contralor Financiero Regional para empresa de servicios con operaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras; reporte de información financiera a Casa Matriz en Londres.

Expositor

CPCC Jim
Yauri Suasnabar

Formación Profesional

Contador Público Colegiado Certificado (CPCC) titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Certificado en International Financial Reporting (CertIFR) por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Glasgow, Escocia y en IFRS por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW).
Diploma en NIIF por Universidad del Pacífico (UP) y por la Universidad Austral de Argentina.
Diploma en Finanzas Corporativas por ESAN.
Master en Administración de Negocios de la Universidad Pacífico y la Escuela de Negocios Esade Barcelona-España.


Experiencia Profesional

Socio de Consultoría Contable y Auditoria en PRAGOT Auditores y Consultores.
Más de 15 años de experiencia en consultoría NIIF, dentro de los cuales se desempeñándose como auditor y consultor en KPMG Perú.
Autor de diversos artículos sobre NIIF.

Expositor

CPCC Victor
Requena Rodriguez

Formación Profesional

Titulado en Contabilidad por la Universidad Ricardo Palma.
Contador Público Colegiado Certificado Matrícula N° 20809 del Colegio de Contadores Públicos de Lima.
MBA por la Universidad de Quebec at Montreal UQAM Canada.
Certificación Internacional en Mid Market Academy Program por Babson College (Boston-USA).
Doctorando en Administracion de Negocios por la Universidad San Ignacio de Loyola.


Experiencia Profesional

Su experiencia profesional se extiende por más de 34 años, que incluyen 24 de ellos en KPMG y 8 en ALINIAL Global, y comprende servicios a empresas de los sectores privado y público con especial énfasis en empresas industriales, de energía, comerciales, de servicios y proyectos.
Como socio de auditoría y de asesoría de negocios su función comprendió principalmente la conducción de proyectos de auditoría de estados financieros y consultoría contable liderando equipos de servicio al cliente, supervisando el personal, la ejecución técnica del servicio y administrando la relación con el cliente, como responsable final del servicio.
Ha participado en asesorías financieras en fusiones, adquisiciones y valorizaciones de empresas, y liderando proyectos de Due Diligence y Forensic. Principales clientes atendidos en su experiencia profesional:Nestlé Perú S.A., DP World Callao, Pfizer S.A., COFIDE,,World Vision Peru, Partners in Health, Henkel Peruana S.A., ESSALUD, Peru LNG, ENEL, PERU LNG, EGEMSA, Banco Pichincha, INKYA ENERGY ,Faber Castell S.A. Nestlé Perú S.A.,,GRUPO SAM, PETROPERU S.A. La Positiva Seguros y Reaseguros, BANBIF, Synthesia Technologies, Grupo Graña y Montero, Clínica Javier Prado S.A., Vivir Seguros Cia. de Seguros de Vida S.A., Grupo Gesex, Grupo Weir Minerals, entre otros.

Expositor

CPCC Miguel
Diaz Flores

Formación Profesional

Egresado de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con mención en Finanzas y Valores.
Diplomado en Auditoría y Control Gubernamental en el Centro Peruano de Estudios Gubernamentales.
Programa Especializado de la Actividad Empresarial del Estado, Responsabilidad y Control Gubernamental, en la Escuela Nacional de Control.
Contador Público Titulado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, miembro de la orden del Colegio de Contadores Públicos del Callao y certificado en Gestión de Riesgos – ISO 31000: 2018.


Experiencia Profesional

Actualmente es Gerente de Auditoría en la firma Falconí y Asociados S. Civil Contadores Públicos de R.L. Su experiencia abarca más de 15 años de trayectoria, desenvolviéndose en áreas de Auditoría, Gestión de Riesgos Financieros y Control Interno, en entidades de primer nivel.
Ha realizado auditorias financieras a empresas del sector privado como Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión, Fondos de Inversión, Fondos Mutuos, Fondos Colectivos, Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Edpymes, Cooperativas de Ahorro y Crédito, supervisadas y reguladas por la Superintendencia de Mercado de Valores – SMV y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS respectivamente, asimismo; ha realizado auditorías financieras a entidades públicas supervisadas por la Contraloría General de la República – CGR como Municipalidades, Empresas Municipales de Servicio de Agua Potable y Saneamiento, Organismos Públicos Descentralizados, Organismos Públicos Técnicos Especializados.

Expositor

CPCC Juan
Morales La Rosa

Formación Profesional

Contador Público Contador Público Colegiado Universidad Nacional Federico Villarreal.
Magister en Administración. Universidad ESAN (Registrado en Sunedu).
Diploma de Especialización en Tecnologías de Información - Univ. Esan (120 h.). Diploma de Especialización en Peritaje Contable, Judicial y Fiscal - Colegio de Contadores Públicos de Lima (120 horas).
Diploma en Finanzas (PADE) - Universidad Esan (216 horas).
Diploma Administración Sistemas de Información (PADE) - Univ. Esan (216 h.). Programa Fundamentos Bursátiles - BVL Bursen (60 h.).
Programa Gestor de Riesgos Financieros - BVL Bursen (69 h.).
Programa Analista de Inversiones - BVL Bursen (108 h.).


Experiencia Profesional

Actualmente es Gerente de Consultoría en la firma Quanta GM SA. Consultor en diversos proyectos de consultoría, valoración de empresas, Due Diligence financiero contable y auditorías especiales.
Clientes principales: Electrolux del Perú, DHL-Danzas Air & Ocean Aduanas Perú SA; Gambro BCT del Perú SAC, Inversiones los Rosales SAC (Electrodomésticos Thomas), Feria Internacional del Pacífico SA, Agraria el Escorial SA (Milkito), Inverdesa Perú SAC (Bodytech), Cía. Minera Aurífera Aurex SA.
Fábrica de Tejidos Marangani SA (Encargo por Banco BIF).
Función de auditoría interna, aseguramiento y consulta con reporte al Directorio.

Información General

Inicio

Inicio

Del 31 de julio al 15 de dic. 2023
Duración

Duración

200 horas académicas
67 sesiones
Modalidad

Modalidad

Virtual - Clases en Vivo
por plataforma ZOOM

Certificación:

Valido para Auditor Independiente

Dirigido

Importancia:

El programa de especialización en auditoría financiera busca formar profesionales con los conocimientos suficientes para ejecutar de manera adecuada los procedimientos de auditoría financiera, como validar los mecanismos de control que existen en las empresas, contribuyendo en la aplicación del Buen Gobierno Corporativo y mitigar posibles contingencias.

Expositores

Dirigido a:

Profesionales contadores que se desempeñan en las áreas de contabilidad, control, auditoría, contraloría y afines. Profesionales de otras áreas de la empresa que se encuentren interesados en adquirir o profundizar sus conocimientos en temas de auditoría financiera y que cuenten con un nivel mínimo de experiencia.

Objetivos:

  • Fortalecer las competencias cognitivas procedimentales y actitudinales, necesarias para ejecutar el examen integral de los estados financieros, la evaluación de la gestión y sus resultados, de los sistemas y procesos, de los asuntos tributarios, así como, de la eficacia de auditoría interna.
  • Formar profesionales especializados, capaces de analizar, interpretar y aplicar las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs).
  • Poner a los profesionales en condiciones de emitir opiniones sobre los exámenes efectuados, los hallazgos obtenidos y la continuidad de los negocios.
  • Mejorar la habilidad de redacción de informes de auditoría, carta de control interno, manuales y procedimientos. Preparar auditorias multi disciplinarias, brindando formación especializada en auditoría financiera.

Requisitos:

  • Llenar Ficha de Inscripción (Vía web aquí)
  • Copia simple del DNI.
  • Curriculum Vitae no Documentado.
  • Fotografía tamaño carnet (digital).
  • Copia de pago efectuado a tesorería.

En caso ser CPC en otro Departamento o tener una profesión distinta, adjuntar copia de documento que acredite dichos estudios.

Nota: Enviar todos los requisitos en digital al email de Desarrollo Profesional:
desarrollo@ccpaqp.org.pe

Inversión:

  • CPC Arequipa Inhábil
    y público en general    S/ 1200.00
  • CPC Arequipa Hábil     S/ 1100.00
  • Estudiantes en General S/ 1000.00

  • Pago Fraccionado*:
    • Inicial (24 jul.)
    • 2da cuota (24 ago.)
  • Descuento Pago al Contado: 10% de Descuento

Formas de Pago

Depósitos o Transferencias

Banco
Deposito mayores a S/ 500.00
Número de Cuenta:
215-71176587-0-37

Código Interbancario:
002-21517117658703724
Banco
Deposito hasta S/ 500.00
Banco
967572408

Tesorería del CCPA


Se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard.
Horarios de Atención
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 09:30 a 13:30 horas.
Teléfonos:
(054) 215015, 285530, 231385 anexo 113
Email:
tesoreria@ccpaqp.org.pe
Enviar voucher de pago indicando datos del evento y del participante al email de Tesorería:
tesoreria@ccpaqp.org.pe