Eventos Académicos Anteriores

Inicio

Miércoles 28 de abril 2021

Modalidad

Online Zoom

Capacidad

Vacantes Limitadas

Información

Ver brochure

Introducción

El taller de Aplicaciones y Operaciones financieras en Excel corresponde a un programa de formación académica por competencias para el desempeño eficiente de actividades orientadas a la Administración, Finanzas, Contabilidad, Auditoría, Tesorería, Gerencia, y otros afines. A través de ella se busca que el participante logre manejar herramientas que le permitan explicar la aplicación de las tasas de interés activas y pasivas sobre los productos y/o transacciones que se efectúan con instituciones financieras (denominadas instrumentos financieros) y otras entidades similares. El taller se centra en el análisis de las aplicaciones y operaciones financieras en Excel y el desarrollo de las habilidades y conocimientos de un analista en su especialidad que busca satisfacer las necesidades y requerimientos de las áreas usuarias y/o desde cargos de mando. Los estudiantes analizarán el entorno del Excel financiero; realizarán conversiones de tasas de interés, tasas equivalentes, operaciones de descuento, ecuaciones de valor, cálculo de rentas o anualidades mediante el uso de factores financieros y elaborarán cronogramas de pago.

Dirigido a

Profesionales, egresados, estudiantes de Administración, Finanzas, Contabilidad y afines, que requieren una formación práctica, comentada y objetiva en el manejo y aplicación en Excel de las operaciones que se presentan en el entorno económico de las empresas en general, a partir del uso de las matemáticas financieras, basado en una educación basada por competencias.

Metodología

El curso se desarrollará empleando una metodología que considera:

  1. Exposición de aspectos teóricos y prácticos por parte del expositor.
  2. Discusión de temas y desarrollo de casos prácticos con la participación activa de los alumnos en el laboratorio.
  3. Desarrollo y análisis de casos.

Temario

MÓDULO 1: Aspectos básicos de las matemáticas financieras (interés compuesto)
  1. Proceso de capitalización.
  2. Determinación del monto o valor final (Factor simple de capitalización-FSC).
  3. Determinación del valor actual o presente (Factor simple de actualización- FSA).
  4. Determinación del interés.
  5. Determinación de la tasa de interés.
  6. Determinación del tiempo.
MÓDULO 2: Aplicaciones de tasas de interés pasivas
  1. Depósito a plazo.
  2. Depósito con variación de tasas.
  3. Cancelación anticipada.
  4. TREA; Tasa de Rendimiento Efectiva Anual.
MÓDULO 3: Aplicaciones de tasas de interés activas
  1. Cálculo de interés en una deuda vencida.
  2. Descuento de letras y de pagarés.
  3. TCEA; Tasa de Costo Efectiva Anual.
MÓDULO 4: Rentas y anualidades
  1. Factor capitalización de la serie (FCS).
  2. Factor de depósito al fondo de amortización - FDFA.
  3. Factor actualización de la serie - FAS.
  4. Factor de recuperación del capital - FRC.
  5. Ecuación de valor.
MÓDULO 5: Cronogramas de pago
  1. Cuotas decrecientes.
  2. Cuotas constantes.
  3. Periodo de gracia parcial.
  4. Periodo de gracia total.
  5. Con variación de tasas.
  6. Cuotas dobles.
  7. Aplicaciones empresariales.

Expositor

Mag. CPC Williams Quina Condori
  • Contador Público Colegiado, Auditor Independiente, graduado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Maestría en MBA con mención en Dirección y Gestión Empresarial por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
  • Especialista en Desarrollo Empresarial – EDE Lima. Cuenta con un Diploma de Especialización en Auditoría Financiera por la Universidad ESAN; Diploma de Especialización en Normas Internacionales de Información Financiera por la Universidad La Salle – Arequipa y por DOGMA Lima. Diploma de Especialización en Finanzas Corporativas por la Universidad ESAN – Lima. Diploma de Especialización en Derecho Tributario por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima.
  • Es Director General del Grupo Global WSBSG, grupo empresarial especializado en negocios y empresas a nivel de servicios profesionales y capacitaciones.
  • Es Socio Principal de Aseguramiento de WS Business Service Group (Firma especializada en servicios profesionales de Auditoría, Aseguramiento y Consultoría Especializada). Es Gerente de Consultum Perú (Firma especializada en Consultoría Empresarial).
  • Auditor Externo Financiero y Tributario en ejercicio de Compañías de la Región Sur del Perú. Profesor de Contabilidad y Negocios en el Instituto Certus en los programas de Contabilidad y Administración Bancaria.
  • Expositor en entidades públicas y privadas sobre temas de negocios en la región sur del Perú.
  • Se ha desempeñado como Sénior de Auditoría Financiera de SS y Asociados S. Civil. Se ha desempeñado como Auditor Financiero en Ernst & Young Perú (EY), así como Gerente Financiero de Corporaciones y Asesor de empresas Industriales de la Región. Se desempeña en cargos de dirección estratégica financiera (CFO) en grupos empresariales del sector comercio, servicios e industria.
  • Autor de publicaciones del Instituto Innovatem Perú: Aplicación Práctica de las Normas Internacionales de Información Financiera, El Valor Económico Agregado como herramienta de medición para la toma de decisiones gerenciales, Manual del Plan Contable General Empresarial concordado con las NIIFs, autor de artículos de negocios.
  • Con más de 9 años de experiencia profesional en servicios de contabilidad, auditoría, tributación, consultoría y asesoría empresarial a Compañías industriales, comerciales y de servicios de la Región Sur del Perú.

Duración

16 horas académicas.

Calendario

Fechas 28, 30 de abril y 3 y 5 de mayo del 2021.
Horario 19:00 a 22:00 hrs.
Modalidad Online - Zoom

Inversión

Pago único S/ 50.00

Incluye

Material y certificado digital.