Curso Taller: Tratamiento Contable de la Compensación de las Pérdidas Tributarias: Sistemas A y B
- FERRER QUEA ALEJANDRO
- Del 16/04/2026 al 23/04/2026
-
Ver Brochure
Descripción del curso
La norma tributaria que regula el Impuesto a la Renta de las personas jurídicas con rentas de tercera categoría establece que el contribuyente debe elegir el sistema de compensación de pérdidas tributarias al momento de presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 de la LIR y el artículo 29 de su Reglamento. Por su parte, la norma contable NIC 12 - Impuesto a las Ganancias, aprobada por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), señala que el ahorro tributario derivado de las pérdidas tributarias arrastrables debe ser reconocido únicamente en la medida que la entidad genere, en ejercicios económicos futuros, ingresos suficientes que permitan su recuperación. Por consiguiente, resulta necesario conocer el procedimiento contable aplicable para su reconocimiento y presentación de dichas pérdidas en los Estados Financieros utilizando el Plan Contable General Empresarial (PCGE) modificado como marco de registro y exposición.Objetivos
Realizar un análisis comparativo de los sistemas de compensación de pérdidas tributarias establecidos por la normativa del Impuesto a la Renta aplicable a las personas jurídicas con rentas de tercera categoría. Asimismo, diferenciar el tratamiento contable correspondiente según el sistema elegido, aplicando los criterios de la NIC 12 - Impuesto a las Ganancias y el Plan Contable General Empresarial (PCGE) modificado. Finalmente, desarrollar casos prácticos que permitan ilustrar el reconocimiento y presentación contable de las pérdidas tributarias bajo cada sistema de compensación.
Dirigido a
Contadores y profesionales financieros responsables de elaborar la información financiera de la entidad conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de preparar y presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Especialistas en tributación y contabilidad encargados de procesar y determinar las pérdidas tributarias, con el objetivo de reconocer el impuesto a la renta diferido de acuerdo con la NIC 12 - Impuesto a las Ganancias, utilizando el Plan Contable General Empresarial (PCGE) modificado como herramienta de registro y presentación.Metodología
El curso ofrece una especialización técnica en el tratamiento contable de la compensación de pérdidas tributarias bajo los sistemas A y B, con aplicación práctica del PCGE modificado y la NIC 12. Está a cargo de Alejandro Ferrer, un expositor con amplia trayectoria en NIIF y tributación, lo que asegura rigor académico y experiencia práctica. Los asistentes obtendrán conocimientos aplicables de inmediato mediante casos reales y simulaciones contables, recibirán una certificación institucional virtual emitida por el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, y podrán capacitarse en modalidad virtual con horarios accesibles que facilitan la participación sin afectar su jornada laboral.
I. RESULTADO CONTABLE Y TRIBUTACIÓN:
- Utilidad o pérdida contable y tributaria: diferencia básica.
- ¿La pérdida tributaria forma parte de la contabilidad?
- NIC 12 Impuesto a las Ganancias: impuesto a la renta diferido.
- Pérdida tributaria arrastrable: tratativa tradicional.
- Caso práctico.
II. SISTEMAS DE COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS TRIBUTARIAS:
- Pérdida tributaria arrastrable: Tratativa actual.
- Base contable y base tributaria de activos y pasivos que implican el reconocimiento de una pérdida tributaria.
- Aspectos contables en la compensación de pérdidas tributarias: Sistema A – caso práctico.
- Aspectos contables en la compensación de pérdidas tributarias: Sistema B.
- Tratativa contable para el Sistema A y el Sistema B.
- Casos prácticos con el PCGE modificado.
- Absolución de preguntas.
- Caso práctico.
Mg. CPC FERRER QUEA ALEJANDRO
- Eventos Dictados: 14
- Número de alumnos: 633
Más Información del expositor
Es Contador Público y Magíster en Finanzas, con formación complementaria en banca y finanzas en Alemania. Actualmente se desempeña como Director del Estudio Ferrer Quea Consultores y Gerente de Praxis Escuela de Negocios SAC, liderando proyectos de asesoría y capacitación en contabilidad, finanzas y Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Ha sido Director General de la Contaduría Pública del Ministerio de Economía y Finanzas y miembro del Consejo Normativo de Contabilidad, participando en la elaboración del Plan Contable General Empresarial (PCGE). Es articulista en Actualidad Empresarial, formador de formadores en NIIF para PYMES (Convenio MEF - GLENIIF), y reconocido expositor nacional e internacional en temas de contabilidad y tributación.
Su experiencia docente abarca prestigiosas universidades como San Marcos, Villarreal, ESAN, Lima y San Martín de Porres, además de programas de alta especialización en el Colegio de Contadores Públicos de Lima.
Enviar Comprobante
Debe registrarse o logearse para enviar pagos.
BCP, Cta. de ahorros, a nombre de Víctor Zamata - Tesorero
CTA: 215-71176587-0-37
CCI: 002-21517117658703724
BCP-YAPE a nombre de Víctor Zamata - Tesorero
CTA: 953113545
CCI:
BBVA, Cta. corriente, a nombre del CCPA
CTA: 0011-0220-0100070967
CCI: 011-220-000100070967-13
Caja Arequipa, Cta. de ahorros, a nombre del CCPA
CTA: 00002897002100004003
CCI: 80300112020205096179
Solicitar Información
Inscríbete Gratis
Me comprometo a asistir al presente evento, el cumplimiento de esa condición me dará acceso gratuito a certificado, así como material y grabaciones, según disponibilidad.
Deseo inscribirme y asistir